Cuando Tienes Un Día Más Que Malo

Una guía para entender la salud mental y recursos disponibles.

¿Cómo sé si debo pedir ayuda?

Los problemas de salud mental son comunes. El 39% de estudiantes están pasando por un problema de salud mental.

Trata de pedir ayuda antes de que se sienta como una crisis. Reconoce que no existe el “no me siento suficiente mal” para buscar terapia u otros servicios.

Lo más probable es que tus amigos apoyarán tu decisión cuando pidas ayuda. Menos del 10% de estudiantes piensan que las personas que piden ayuda para su salud mental son débiles.

Si sientes que has tenido más que un mal día, hablar con alguien puede ayudarte. Usa esta guía para aprender más sobre los recursos disponibles para ti y tus amigos.

Como Ayudar a Alguien

Usa esto como una guía para escuchar a la otra persona y hacerle saber que está siendo escuchada(o) y que no están sola(o).

  1. Validar sus sentimientos. Déjales saber que lo que sienten esta bien y que lo crees.
  2. Aprecia su valor. Hablar sobre los problemas puede ser difícil, dejales saber lo bueno que es encontrar el valor para hacerlo y que estas allí para apoyarlos.
  3. Refiérelos a ayuda y soporte. Déjales saber que hay ayuda disponible y refiérelos a recursos apropiados.

No tienes que ser un profesional para proporcionar ayuda. Solo estar ahí es de lo que se trata.

El tratamiento ayuda. Si tú o alguien que tú conoces esta sufriendo, busca ayuda.

¿Tristeza o Depresión?

La Tristeza es una reacción emocional normal a circunstancias de la vida que son dolorosas o tristes. Aunque pueda ser dificir experiementar este sentimiento, la tristeza es temporal y suele disminuirse con el tiempo.

La Depresión es una enfermedad mental que puede ser a largo plazo, crónica, de naturaleza penetrante, y requiere tratamiento para vencerla. La depresión puede interferir con la capacidad de una persona para funcionar de manera saludable y puede alterar los niveles de energía, sueño, apetito, y el bienestar general. La depresión aveces puede estar acompañada por pensamientos de suicidio.

Si tus sentimientos interfieren con tu vida diaria- como sea que se sienta para ti- esa es una razón suficiente para hablar con un profesional de salud mental.

¿Estrés o ansiedad?

El estrés es una respuesta normal cuando alguien experimenta presión mental o física. La fuente es típicamente externa, y el impacto puede ser mitigado con actividades y experiencias para reducir el estrés. El alivio ocurre en cuanto la fuente de estrés se disminuye.

La ansiedad es una enfermedad mental persistente que puede perdurar incluso cuando los factores externos se resuelven.  La ansiedad puede incluir preocupación excesiva, incluso cuando la amenaza percibida no es real. Un ataque de pánico es un síntoma de ansiedad, no de estrés.

Es importante identificar las diferencias entre emociones normales y enfermedades mentales para que puedas buscar tratamiento apropiado cuando sea necesario.

El Autocuidado

Cada uno de nosotros experimenta episodios cuando necesitamos detenernos y enfocarnos en nosotros mismos. Cuidar nuestras mentes y cuerpos aumenta la confianza, disminuye el estrés, y promueve el bienestar.

El autocuidado puede ser tan simple como:

  • Respirar profundamente
  • Hacer yoga o tomar una caminata
  • Escuchar música o podcasts
  • Hacer ejercicio
  • Dormir suficiente
  • Jugar con una mascota
  • Descargar una aplicación de meditación
  • Hablar con un amigo(a)
  • Jugar un juego o leer un libro

El autocuidado no es ser egoísta. Tienes que llenar tú propio vaso antes de llenar los vasos de otros. activeminds.org/selfcare

La Ayuda Está a Tu Alrededor

Antes de buscar un profesional, o mientras esperas una cita, hay varios recursos que puedes usar para sobrellevar tu crisis:

  • El gimnasio o un centro de atletismo.
  • Grupos de apoyo.
  • Espacios tranquilos, como la biblioteca o un parque.
  • Clases de salud o relajación.
  • Organizaciones estudiantiles, como Active Minds.
  • Amigo(a)s o familiares de confianza.
  • Consejeros académicos o consejeros de los dormitorios.
  • Aplicaciónes o sitios de salud mental.

Es importante buscar un recurso que te sirva.

Descarga la guía

RECURSOS DE CRISIS 24/7

La Línea de Vida (para cualquier persona que esté en situación de crisis): llame al 1-800-273-TALK (8255)

La Línea de Texto de Crisis (para cualquier persona que esté en en situación de crisis): envía “BRAVE” al 741-741

La Línea de Vida del Proyecto Trevor (para cualquier persona de la comunidad LGBTQI): llama al 1-866-488-7386

Los síntomas de la salud mental varían en cada persona. Si tiene preocupación sobre usted mismo o un amigo(a), contacte a su centro de asesoramiento o un proveedor local de salud mental.